Get back


Regresar, volver, retornar a donde perteneces...

¿Y si no perteneces ni te pertenece...?

Me gusta Galicia.

Me gusta Andalucía.

Me gusta Murcia.

Me gusta Madrid.

Me gusta Valencia.

Me gusta Asturias

Me gusta Ibiza

Me gusta Barcelona

Me gusta Palma de Mayorca...

Pero en donde más tiempo he estado (sin contar en donde vivo ahora) es en Galicia y en Andalucía. En Galicia era "el andaluz" (para algunos), y en Andalucía era "el gallego" (para todos, mi acento me delataba).

Por mis venas corre sangre gallega y andaluza, al cincuenta por ciento hasta donde yo sé. Mi origen es, por un lado la provincia de Lugo (donde nacieron mi padre y demás antepasados, rama paterna) y por otro la provincia de Almería (donde nacieron mi madre y demás antepasados, rama materna). Por último, un pueblo de la provincia de La Coruña (donde nací yo mismo). Desde el Noroeste al Sureste, de una punta a la otra, en diagonal y en linea recta desde un extremo al otro de la Península Ibérica...

Vivo (desde hace ya años) en el Sur, que siempre, para qué mentir, me ha gustado tanto como el Norte. En estos tiempos de emigración e inmigración, me siento afortunado, me siento en casa. Me tocan la moral los provincianismos y, quizás aún más si cabe, los localismos, de los cuales España está llenita. Da igual si Norte o Sur, si más pobre o más próspera. No cambia. Las rivalidades están en todos los sitios de la Piel de Toro. Pero bueno, a pesar de esto. Lo que a mí me gusta es ESPAÑA. Estando aquí no me siento -ni nadie debería sentirse- extranjero.

Mi acento no cuadra con el lugar (siempre hay alguien que me lo recuerda) ni soy capaz de disimularlo, por más que quiera (que tampoco quiero): ¡Go home, jojo!

Nota: Quiero aclarar que no renuncio ni al Norte ni a Galicia. Imposible. Amo el Norte y siempre estará conmigo, es una parte de lo que soy. Pero es que no es sólo lo que siento. Imagino que soy difícil de entender, y que habrá quién opine que quién mucho abarca poco aprieta (mentira, sentimiento es sentimiento). Quizás sólo alguien en mi misma situación me pueda entender...